Cual es la edad recomendada para usar Redes Sociales?


Pocos se extrañan ya de que niños de 11 y 12 años tengan uno o varios perfiles en diversas redes sociales, sobre todo Tuenti y Facebook. Estas plataformas ya forman parte del día a día de los adolescentes (y preadolescentes) de hoy. E incluso, de chicos de menor edad. Con los consiguientes riesgos que eso conllevan. Algo de lo que ya ha alertado recientemente el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez. En el Congreso de los Diputados se lamentó de que en Europa los niños empiezan a utilizar internet a partir de los nueve años.

La lista de peligros y riesgos que acechan a los menores en la Red no resulta nada corta. Además del acoso sexual, el «ciberbullying»... hay depredadores en la Red que siempre están al acecho. Motivos suficientes para preguntarse cuándo está preparado un chaval para moverse por las redes sociales con cierta seguridad o cuál es la edad más recomendable para que un adolescente comience a usarlas, preocupaciones que traen de cabeza a muchos padres, arrastrados por un entorno que ya es digital desde la más tierna infancia de sus hijos.

No hay una regulación específica

En España, los menores de 14 años no pueden acceder a las redes sociales, excepto si lo hacen con consentimiento paterno. Pero este límite de edad no está regulado específicamente en una norma jurídica que marque la edad de acceso a redes sociales, sino que esta limitación se extrae de la legislación sobre protección de datos. En concreto, el artículo 13.1 Reglamento de Desarrollo de la Ley Orgánica de Protección de Datos prohíbe a cualquier empresa o entidad registrar datos de menores de 14 años sin el consentimiento de los padres. Y esa norma incluye el uso de las redes sociales.

Los chicos falsean el DNI con photoshop
Pero niños y adolescentes saben como saltarse los requerimientos. De hecho, con o sin el permiso del padre, el 11,9% de los niños de 9 y 10 años tienen un perfil en una red social, porcentaje que sube al 43% entre los 11 y 12 años, según un estudio de EU Kids Online. Edades no permitidas. Pero basta con falsear los datos —por ejemplo, falsean el carné de identidad con photoshop, como asegura Juanma Romero, fundador de Adicciones Digitales— y mentir sobre el año de nacimiento para entrar en estas plataformas.
Educar en el colegio y en la familia

«Lo único que podemos hacer es inculcar a nuestros hijos un poco de sentido común para usar las redes sociales», dice Juanma Romero. Todos los expertos consultados por ABC coinciden en la necesidad de educar a los niños en el adecuado uso de internet. Enseñarles a conservar su privacidad, no subir fotos o videos con imágenes comprometidas, no entablar contacto con desconocidos, no utilizar contraseñas que puedan relacionarse con algún aspecto de su vida...

Internet, las redes sociales... forman parte del entorno de los menores «y no se pueden obviar», asegura German Castellano, pediatra y asesor de la Sociedad Española de Medicina de la Adolescencia. Aunque reconoce que a los 13 o 14 años un niño todavía no posee la suficiente madurez para el uso responsable de las redes sociales, admite que las van a utilizar se prohiba o no. Por eso, aconseja que lo mejor es «instruir a los chicos en los colegios y también en la familia que debe hacer un esfuerzo para reducir la brecha digital entre padres e hijos». El pedatra recomienda sobre todo enseñar a los niños a proteger su identidad y dejar el ordenador a la vista de todos en casa.


Las redes sociales suspenden el perfil

m. j. p-b. madrid

Las propias plataformas están de acuerdo en que el camino es educar a los chicos. Tuenti reconoció a ABC que los niños entran en su red por debajo de la edad permitida y que son denunciados por otros usuarios. La compañía también dispone de «un equipo de 20 personas encargadas de asegurar el cumplimiento de las normas de uso de Tuenti, que no permite en su comunidad menores de 14 años. Nosotros preguntamos la edad al abrir un perfil, cosa que no ocurre cuando un niño se baja el WhatsApp o entra en Twitter», afirman desde Tuenti. Si detectan que hay menores de forma irregular usando la plataforma, Tuenti les pide confirmar la edad con el DNI y/o el consentimiento paterno, mientras tanto el perfil queda bloqueado temporalmente. «Si no cumple los requerimientos se suspende el perfil», aseguran.

ABC también se ha puesto en contacto con Facebook, que figura entre las redes preferidas por los adolescentes españoles. Esta plataforma explicaque dispone de «sólidas herramientas de denuncia que pueden ser utilizadas por cualquier usuario de la comunidad. Hay herramientas de denuncia en cada pieza de contenido (fotos, comentarios, páginas, perfiles...) y, entre otas, hay una herramienta de denuncia social y un programa de prevención contra casos de ciberacoso. Aparte de la tecnología avanzada para proteger y personalizar la privacidad y la seguridad de las cuentas, también existe un equipo humano que revisa las denuncias día a dí y detecta o elimina usuarios y contenidos sospechosos».

Fuente: ABC Familia

Comentarios

Entradas populares de este blog

Presuntos narcotraficantes liberados por un ransomware

Metasploit y Windows 10: Creando un payload indetectable (Evadiendo software antivirus)

Diferencias entre mapa de calor, mapa de riesgos y matriz de riesgos