Rutas críticas que debe considerar al construir y poner en marcha un centro de datos

Aunque hubo un tiempo en que los grandes centros de datos parecían destinados a desaparecer, con la llegada de tendencias como internet, la nube, la movilidad, la virtualización o big data –y las desmesuradas cantidades de información que se crean y manejan– el escenario dio un giro de 180 grados. Ahora, al dirigirnos a una época de hegemonía para los centros de datos (DC), estos han dejado de ser simples centros de procesamiento para convertirse en verdaderas herramientas de negocios que requieren de mucha precisión.



“Hoy en día, en la planeación, construcción y puesta en marcha de los centros de datos se tiene que analizar y considerar las rutas críticas para tenerlos operando en tiempo récord”, indicó Santiago Suinaga, director de infraestructura de KIO Networks, en su conferencia durante el noveno Congreso Internacional de Infraestructura y Expo Data Center 2014.

Suinaga identificó once rutas críticas que son clave para cualquier proyecto de centro de datos:
1.
La definición de los objetivos del negocio. Es imprescindible conocer cuáles son estos objetivos, puesto que el centro de datos debe diseñarse, habilitarse y operar bajo esos requerimientos, tales como misión crítica/alta disponibilidad, agilidad/rapidez, escalabilidad, retorno de inversión (ROI) y cumplimiento (compliance).

2.
La planeación. Antes de empezar con el proyecto, se debe analizar puntos clave como el nivel de disponibilidad que requiere el negocio, el tiempo que debe tomar la ejecución, los recursos con los que se cuenta, si se desarrollará como outsourcing o in house, cuáles son las políticas corporativas y de cumplimiento vigentes que se debe cumplir, y cuáles son los planes de DRP y BCP con los que se cuenta.

3.
La ubicación. Este factor clave debe considerar las opciones con las que se cuenta –como si son terrenos, edificios, parques industriales o zonas francas– y debe tener en cuenta también el análisis de riesgos, las ventajas y/o incentivos del lugar, la facilidad en trámites y permisos, y la accesibilidad de materiales y disponibilidad de proveedores.

4.
Certificar o no certificar. Para tomar la decisión que defina esta ruta crítica, Suinaga considera que se debe analizar las siguientes cuestiones: Tipo de certificación (Uptime/ICREA/LEED/CEEDA), si es necesario para el negocio, si forma parte de las políticas corporativas o de cumplimiento, si lo demandan los clientes o el mercado, si el tiempo que demanda afectará los objetivos del negocio, si se tiene el presupuesto y si existe un ROI definido.

5.
El diseño. Las premisas que se debe tener en cuenta al considerar el diseño de un centro de datos son el nivel de disponibilidad que se requiere (redundancia), si se quiere que sea certificable, cuál es el espacio/tamaño, qué potencia y densidad se necesita, el diseño arquitectónico, la escalabilidad/modularidad requeridas y las nuevas tecnologías, eficiencia energética y la variable de efectividad en el uso de la energía (PUE).

6.
Tramitología y servicios. De acuerdo con Suinaga, esta es una de las rutas críticas más impredecibles en la construcción y puesta en marcha de un DC, ya que depende por entero de terceros. Los factores a considerar como parte de esta ruta son los reglamentos locales y la tropicalización del diseño, las facilidades en la ubicación/incentivos a inversionistas, los gestores u oficinas de apoyo al inversionista, las políticas de impacto ambiental, el tiempo y proceso de los trámites, la facilidad y flexibilidad de las autoridades y las entregas parciales.

7.
Selección de proveedores. En este punto también hay algunos aspectos que se deben tener en cuenta para tomar una mejor decisión. Por ejemplo, la disponibilidad de los oferentes y la competencia; el soporte, garantía y mantenimiento local; los precios, impuestos y aranceles; el tiempo de entrega y las penalizaciones; las condiciones comerciales; las referencias y su experiencia en proyectos, y la política corporativa de adquisiciones. Adicionalmente, hay que considerar el presupuesto para la inversión de capital (CAPEX) y el diseño frente a las condiciones locales.

8.
Contratistas. Suinaga indicó que esta es una ruta crítica para el ritmo y la calidad en la ejecución del proyecto, por lo cual hay que tener en cuenta: las capacidades y recursos financieros, técnicos y humanos; la experiencia del contratista en centros de datos; la disponibilidad de materiales; las políticas y regulaciones laborales (sindicatos); el tiempo de ejecución y las penalizaciones; que haya una adecuada supervisión y envío de reportes; el modelo de contratación, así como las fianzas y seguros requeridos.

9.
Ejecución. Para el ejecutivo de KIO Networks,esta es la ruta crítica más importante, que requiere continuo seguimiento, así como los recursos humanos para supervisión y los recursos financieros para que el proyecto vaya conforme a lo planeado. Las consideraciones en este punto son: supervisión y reportes (gestión del proyecto), control de avance según el calendario, control de estimaciones, control de calidad, control financiero, análisis de desviaciones y gestión e implementación de alternativas de solución.

10.
Las entregas. Este es un tema que muchas veces no se considera, y que es crítico para que la habilitación del DC se realice en tiempo y forma. Se debe tener en cuenta que hay equipos que tienen tiempos de entrega largos (como los generadores y las subestaciones), cuáles son las condiciones en las órdenes de compra y los contratos, las llamadas semanales de seguimiento, realizar visitas a fábrica para verificar avances, realizar exámenes de testigo en fábrica (Factory Witness Test), realizar el seguimiento al transporte e importación, verificar que quede lista el área de recepción, y qué tipo de maniobras y seguros serán requeridos.

11.
Pruebas y commissioning. Antes de que el DC empiece a funcionar, se debe hacer pruebas de arranque y comisionamiento para garantizar que esté funcionando correctamente, pues una vez que se inicia la operación, ya no puede apagarse. Suinaga recomienda que estas pruebas se ejecuten con un tercero especialista, que se realice pruebas eléctricas, contar con el apoyo de los fabricantes, realizar el comisionamiento y que haya un seguimiento continuo a las fechas de prueba y arranque. El ejecutivo subrayó que no se debe olvidar realizar las observaciones que sean necesarias e incluirlas en los debidos reportes.


EnlargeCiclo de rutas cr�ticas de un centro de datos

Ciclo de rutas críticas de un centro de datos


Finalmente, una vez que el centro de datos ya está operando, Suinaga señaló que las empresas deben revisar los planos frente a la construcción final, desarrollar los manuales y políticas de operación para el DC, contratar pólizas de mantenimiento, capacitar y entrenar adecuadamente a los operarios del DC y desarrollar estrategias de gestión de la infraestructura (DCIM) y de la construcción (BMS). Igualmente, se debe contar con una retroalimentación para saber constantemente cómo están funcionando los sistemas, lo cual permitirá la mejora continua del DC “y siempre mantener la operación alineada con los objetivos del negocio”.

“Un buen gerente de proyecto siempre tiene el proyecto bajo control, porque sabe detectar las rutas críticas y anticiparse a los problemas con alternativas de solución”, concluyó el ejecutivo.

Fuente: SearchDataCenter

Comentarios

Entradas populares de este blog

Presuntos narcotraficantes liberados por un ransomware

Metasploit y Windows 10: Creando un payload indetectable (Evadiendo software antivirus)

Diferencias entre mapa de calor, mapa de riesgos y matriz de riesgos