Mejoras de seguridad de Android Oreo

Hace dos días fue presentado Android Oreo, la última versión del conocido sistema operativo móvil de Google. El gigante de Mountain View es consciente de mala prensa que ha recibido su sistema operativo a lo largo de los años, cosa que ha servido de motivación para la inclusión de muchas medidas y mecanismos que han reforzado su seguridad, consiguiendo hasta nuetralizar de forma definitivamente algunos malware como Stagefright.

Picture-in-Picture

Si bien esta no es una característica de seguridad propiamente dicha, con Android 8.0 se podrá ver un video en YouTube y tener por ejemplo Word abierto con un documento, o estar chateando en WhastApp, por ejemplo, de forma simultánea. Esto es lo que se llama la característica PIP (Picture In Picture). Es una de las más interesantes y atractivas de esta nueva versión del sistema operativo.

Desaparición de la opción "Orígenes desconocidos"

Aunque no todas las aplicaciones de terceros son maliciosas, cierto es que han sido una gran fuente de problemas para Android. Con el fin de dificultar su instalación, Google puso una opción que inhabilita esta posibilidad por defecto (Orígenes desconocidos), aunque podía ser cambiada si el usuario así lo deseaba. 

Android Oreo ha cambiado de forma radical dicha característica, incorporando un nuevo sistema más seguro e inteligente llamado "Instalar otras aplicaciones", el cual permitirá al usuario instalar manualmente aplicaciones de terceros de diferentes fuentes.

La API Autofill (relleno automático)

Los usuarios manejan cada vez una mayor cantidad de contraseñas, lo que vuelve difícil su gestión, debido a que se recomienda hacerlas lo más complejas posibles para aumentar su seguridad. Android Oreo también aportará su grano de arena con la API Autofill, que hará que los gestores de contraseñas no tenga que pedir acceso a características del sistema para poder rellenar formularios. 

Además, la API Autofill permitirá al gestor de contraseñas elegido por el usuario poder almacenar diferentes tipos de datos sensibles como contraseñas, números de tarjetas de crédito, números de teléfono y direcciones postales, pudiendo funcionar a través de todo el sistema. 

Google Play Protect

Google Play Protect es una de las nuevas características de Android que más ruido han hecho en los últimos tiempos. Ha sido creada para detectar y eliminar aplicaciones dañinas a través de la comprobación de 50.000 millones de aplicaciones al día, además de incorporar medidas anti robo y navegación segura con Chrome. 

Aunque ha llegado a versiones anteriores de Android, Oreo se caracterizará por incluirla de fábrica, ya que en el resto de versiones ha sido incluida mediante una actualización.

API Wi-Fi Aware

Wi-Fi Aware, también conocida como Neighborhood Aware Networking (NAN), es una característica que permite a dispositivos y aplicaciones encontrar, conectar y compartir de forma automática y directa datos sin necesidad de una conexión a Internet o una red local. 

Siendo básicamente una combinación de Wi-Fi Direct y Nearby, ofrece conexiones más confiables que las ofrecidas por las redes P2P mediante Wi-Fi, permitiendo a los usuarios compartir a mayores velocidades y distancias que por Bluetooth.

Encuentra mi dispositivo

Funciona de forma similar a Encontrar mi iPhone de Apple, permitiendo la localización, bloqueo y limpiado de un dispositivo Android en caso de haberse perdido o robado.

Fuente: SeguInfo

Comentarios

Entradas populares de este blog

Presuntos narcotraficantes liberados por un ransomware

Metasploit y Windows 10: Creando un payload indetectable (Evadiendo software antivirus)

Diferencias entre mapa de calor, mapa de riesgos y matriz de riesgos