¿Podría WhatsApp estar exponiendo tus mensajes?

Saltan las alarmas cuando leemos que una empresa puede estar tratando nuestros datos de manera irregular, y como no, WhatsApp siempre está en el punto de mira.
Las muchas noticias sobre fallos en Whatsapp y Facebook (su comprador) han conseguido generar desconfianza en la aplicación, tal es así que muchos de vosotros habéis optado por aplicaciones de mensajería alternativas.

WhatsApp no parece tener un error que exponga los mensajes de sus usuarios, simplemente, así es como fnciona el servicio.

Todo el revuelo sobre la exposición de mensajes empezó a raíz del siguiente tweet:
A partir de aquí se empezó a sugerir que la conocida aplicación de mensajería podría tener un error de privacidad enorme y podría estar exponiendo, bajo ciertas circunstancias, algunos de nuestros mensajes a otros usuarios.
Si leemos el Tweet de Abby Fuller comenta que, cuando instaló WhatsApp en su nuevo teléfono, con su nuevo número, encontró lo que sería el historial de mensajes del propietario anterior del mismo número.
Ya que para WhatsApp nuestro número de teléfono es nuestro nombre de usuario y la contraseña es la OTP (One-Time Password o contraseña de un solo uso) que envían a ese mismo número, no es una vulnerabilidad, así es como funciona el servicio.
WhatsApp mencionó en su blog que “common practice for mobile providers to recycle numbers, you should expect that your former number will be reassigned”

“Es una práctica común que los proveedores de servicios móviles reciclen números, es de esperar que su anterior número sea reasignado.”

En sus tweets, Fuller dijo que el historial de mensajes “no era completo, pero eran conversaciones reales” Queda por confirmar si esos mensajes incluían algún mensaje enviado por el anterior propietario del número.
A pesar de todo, la configuración de WhatsApp en un nuevo dispositivio con un número de teléfono nuevo no permite restaurar el archivo de mensajes del propietario anterior porque la empresa nunca realiza copias de seguridad de las conversaciones cifradas en sus servidores, actualmente las copias de seguridad de WhatsApp son almacenadas en nuestro Google Drive o localmente en el dispositivo.
Sin embargo, la empresa de mensajería mantiene los mensajes pendientes 45 días en su servidor hasta que el destinatario está en línea y los puede entregar. Después de esos 45 días los mensajes son eliminados.
Esto sugiere que los mensajes que Fuller encontró en su nueva cuenta de WhatsApp fueron, probablemente, mensajes no entregados que enviaron los contactos del antiguo propietario antes de que éste dejara de usar el número.
Para evitar que sus mensajes anteriores lleguen a otros dispositivos, WhatsApp recomienda a los usuarios eliminar su cuenta antes de dejar de usar una tarjeta SIM o cambiar de cuenta con la función “cambiar de número” que está disponible en la configuración de la APP.

Esto es lo que podría haber pasado


Algunos usuarios de sitios web como Reddit o Twitter sugieren que el mecanismo de eliminación de mensajes tras los 45 días en los servidores de WhatsApp contiene un error que, eventualmente, mantiene los mensaje sin entregar almacenados en el servidor de la compañía durante más tiempo. Pero todavía queda un detalle importante por mencionar, El antiguo usuario del número no necesitaba su tarjeta SIM para seguir usando su cuenta de WhatsApp, una vez que esté configurada en el teléfono. Eso significa que es probable que el antiguo propietario del número aún estuviera usando su cuenta después de deshacerse de su SIM hasta que Fuller configuró el mismo número y verificó la cuenta usando el OPT recibido.

Fuente: Hispasec

Comentarios

Entradas populares de este blog

Presuntos narcotraficantes liberados por un ransomware

Metasploit y Windows 10: Creando un payload indetectable (Evadiendo software antivirus)

Diferencias entre mapa de calor, mapa de riesgos y matriz de riesgos