Ciberataques durante el confinamiento
Durante el período de confinamiento se han escrito innumerables noticias relacionadas con el aumento de los ciberataques y sobre cómo se las están ingeniando los atacantes para que el negocio no decaiga.
Durante la cuarentena los ciberataques están aumentado y esto es debido a la rápida adaptación que muchas PYMES han tenido que sufrir para que sus trabajadores puedan seguir manteniendo el ritmo de trabajo y, humildemente, poder llegar a fin de mes y mantener la empresa a flote.
Pero por si no fuera poco la situación en la que nos encontramos, a esto hay que sumarle el peligro que supone estar en el punto de mira de los ciberdelincuentes.
En este momento la mayoría de los ataques relacionados con el Coronavirus están explotando el miedo de la gente que hay en torno al brote, en su mayoría impulsado por la desinformación y las noticias falsas. No es de extrañar que los ciberdelincuentes quieran aprovecharse de eso y, por lo tanto, sumarse a la lucrativa iniciativa que supone la creación de contenido en busca del clickbait para la distribución de malware a través de aplicaciones subidas en Google Play, enlaces maliciosos, archivos adjuntos, etc.
A continuación resumimos algunos de los ataques que los ciberdelincuentes están llevando a acabo.
Malware para dispositivos móviles
La empresa Check Point Research descubrió, al menos, 16 aplicaciones relacionadas con el Coronavirus que afirmaban ofrecer información acerca del brote pero en su lugar camuflaban malware, como por ejemplo el troyano bancario Cerberus o el adware Hiddad.
Phishing por correo electrónico
En un informe publicado por Group-IB afirman haber detectado que la mayoría de los correos electrónicos relacionados con el virus contenían malware. Para concretar más, llegaron con AgentTesla (45%), NetWire (30%) y LokiBot (8%) incrustado como archivos adjuntos, lo que permite al atacante robar datos personales y financieros. Además, los correos se hacen pasar por avisos de la OMS o Unicef.
Descuentos MaaS
Los investigadores de Group-IB también descubrieron en diversos foros dedicados a la distribución de malware que los ciberdelincuentes ofrecían descuentos y códigos promocionales en DDoS, spam y otros servicios. De esta forma los desarrolladores de malware han conseguido maximizar sus ingresos.
Phishing SMS
La Agencia de Seguridad de Ciberseguridad e Infraestructura de los Estados Unidos (CISA) y el Centro Nacional de Seguridad Cibernética (NCSC) del Reino Unido también emitieron un aviso sobre mensajes SMS falsos con remitente UKGOV o COVID y que contienen enlaces a sitios web clonados.
Estafas en productos desinfectantes y mascarillas
No es ninguna novedad que los aprovechados quisieran sacar tajada de todo el boom que hubo en la demanda de productos desinfectantes y mascarillas. En Singapur un hombre fue arrestado tras blanquear dinero haciéndose pasar por una compañía legítima que anunciaba la entrega de mascarillas y desinfectante para manos.
Software Malicioso
A medida que ha aumentado el teletrabajo las aplicaciones como Zoom y Microsoft Teams se vuelven cruciales. Es por esto que los ciberdelincuentes están enviando correos electrónicos de phishing en los que incluyen archivos maliciosos con nombres como «zoom-us-zoom _ ##########. exe» y «microsoft-teams_V # mu # D _ ##########. exe» en un intento por engañar a los trabajadores para que descarguen malware en sus dispositivos.
Ransomware
Y por último nos encontramos con el ransomware, un tipo de malware capaz de paralizar por completo infraestructuras empresariales llevando a cabo el cifrado de los archivos de los dispostivos infectados y que los ciberdelincuentes están intentando colar en hospitales y otras instituciones que se encuentran en la primera línea de la lucha contra el COVID-19.
Conclusiones
Como hemos visto son muchas las vías de ataque que están abiertas ahora mismo y con las que los atacantes pretenden maximizar sus ingresos. Está claro que donde unos ven una futura crisis global otros ven oportunidades de negocio.
Desde Hispasec recomendamos evitar hacer click en los enlaces que nos llegan a través de corres electrónicos no solicitados, no abrir documentos adjuntos sospechosos o que hayamos recibido de remitentes que no conocemos. No hacer públicos los horarios de nuestras reuniones y asegurarnos de que las videoconferencias están bien protegidas para evitar el secuestro de éstas.
Esperamos que, a pesar de la situación en la que nos encontramos, estén pasando estos días en familia y de la forma mas amena posible.
Fuente: Hispasec
Comentarios
Publicar un comentario