Los Juegos Olímpicos de Tokio, en el punto de mira de los ciberdelincuentes
Actualmente, se están celebrando los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, aplazados como consecuencia de la pandemia derivada de la COVID-19. Precisamente por este motivo el evento se realiza sin espectadores, reduciendo así los riesgos sanitarios, pero aumentando otros, como los riesgos en materia de ciberseguridad.
Distintas compañías de seguridad advierten de que esta cita olímpica puede ser tanto un objetivo como un gancho que los cibercriminales pueden utilizar con la finalidad de obtener nuevas víctimas.
Estos ataques pueden suponer intentos de bloquear o alterar las retransmisiones deportivas o realizar intrusiones que tienen como fin robar información confidencial e incluso cifrarla para solicitar un rescate.
Estas amenazas no carecen de precedentes. Ya en los Juegos Olímpicos de Invierno 2018, celebrados en Pyeongchang (Corea del Sur) se reportaron ataques antes de la ceremonia de apertura, lo que causó la desconexión de las redes Wi-Fi, la alteración de partes de la transmisión y la ralentización en la entrada de los espectadores. El FBI acusó a ciberatacantes rusos que ocultaron su identidad emulando un código utilizado por un grupo norcoreano.
Tipos de estafa
Estos Juegos, además, cuentan con la peculiaridad de que, al ser sin público, todo es retransmitido a través de plataformas digitales. Esto puede ser utilizado por los ciberdelincuentes, que preparan sitios web fraudulentos desde los que se ofrece la visualización de todas las categorías deportivas de forma gratuita.
Otro tipo de estafa muy popular es la creación de páginas que ofrecen regalos. En este caso concreto, los usuarios son tan afortunados de ganar un televisor para ver las Olimpiadas.
Siguiendo con la creación de páginas web, los expertos han encontrado páginas de phishing, que simulan ser páginas oficiales de los Juegos Olímpicos.
Y quizás la estafa más curiosa relacionada con las Olimpiadas de Tokio 2020 sea la creación de una moneda virtual que se propone como fondo de ayuda a los atletas olímpicos. Los estafadores utilizan esta moneda para obtener beneficio económico de sus víctimas, asegurando que, si adquieren la moneda, los deportistas obtendrán apoyo económico si así lo necesitan.
Recomendaciones
Es por esto por lo que el FBI y otras organizaciones han publicado una serie de recomendaciones en materia de ciberseguridad.
Entre estas prácticas se encuentran acudir solo a las páginas de los medios autorizados para la retransmisión de los JJ. OO, por lo general, las páginas fraudulentas presentan errores ortográficos o la URL contiene irregularidades.
Otra práctica es establecer el doble factor de autenticación, además de utilizar una solución de seguridad fiable, que permita identificar los archivos adjuntos maliciosos y bloquee las páginas de phishing.
Fuente: Hispasec
Comentarios
Publicar un comentario